lunes, 13 de septiembre de 2010

DEL OCIO


[Fernando Fader, En el potrero]


Así como se logró el “sábado inglés”, con el tiempo deberá obtenerse un derecho que podría llamarse el “miércoles argentino”, o mejor aún, “traslaserrano”: un día no laborable en la mitad de la semana. Uno se levantaría el lunes, pensando: “Sólo es un par de días”; luego, el jueves, se diría: “Ya llega el fin de semana”. El sentido de la existencia no empieza ni termina con el trabajo, como ha querido persuadirnos una concepción esclavista, y como sostienen con fervor aquellos que medran con el trabajo de los otros. Personalmente, disfruto con mi oficio, que es dar clases de literatura. Pero entiendo que no es lo más común que coincida el gusto de la propia vocación con la necesidad de ganarse el pan con el sudor de la frente. ¡Y hay tanto por hacer, por pensar, por crear, en las horas libres! “Del caos nace la estrella danzarina”, escribió Nietzsche. Yo no sé si del caos, en términos de vida, pero del ocio seguramente sí.


Alta Gracia, 13 de setiembre, 2010.

3 comentarios:

  1. Estoy absolutamente a favor del ocio. Genial iniciativa, que apoyo. Cariños, Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Pablo, parece que la presidente te escuchó y decretó feriados adicionales para el año que viene!!!! ¡Qué bueno!
    "De un sueño lejano y bello, vida, soy peregrino..." decía Atahualpa Yupanqui, esto me lo enseñó un amigo y tenía razón. Ese sueño lejano y bello del ocio creativo.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Griselda y Marisa, por el apoyo a la iniciativa. Le ofreceré el proyecto de ley a algún candidato socialista, como carta ganadora en la manga para las próximas elecciones presidenciales... Un abrazo.

    ResponderEliminar